Firman convenio de seguridad gobierno de Michoacán y Morelia

A través del Fortapaz, la capital michoacana aumentará el número de policías, la certificación de los elementos y el equipamiento con recursos sostenibles

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, firmaron un convenio de coordinación institucional para reforzar las acciones en materia de seguridad pública y consolidar una agenda conjunta de trabajo en materia de prevención, atención y disminución de los delitos del fuero común.

Durante el acto protocolario, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró que “hoy el estado tiene una policía capaz de abarcar todo el territorio, con capacidad de acción, prevención, reacción, profesionalismo y siempre cuidando los derechos humanos”.

“Esfuerzos como este son una oportunidad para realizar acciones en materia de seguridad, lo que vamos a iniciar con Morelia y su población es entender y atender las particularidades del fenómeno delictivo en cada punto de la ciudad y con ello emprender acciones concretas desde todos los niveles de gobierno”, afirmó.

Con este convenio, a través del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), aumentará el número de policías, certificación y equipamiento con recursos sostenibles, donde Morelia podrá acceder a 113.6 millones de pesos, de los cuales, 75 millones serán para los elementos, 21 millones para bomberos y el resto se destinará a acciones de prevención en 20 colonias con mayor índice delictivo.

El alcalde de la capital del estado, Alfonso Martínez Alcazar, aclaró que una de las peticiones que se hizo a la administración estatal fue el respeto a la autonomía municipal y que sea el ayuntamiento el encargado de designar a quienes comandan las fuerzas municipales de seguridad.

Martínez Alcazar comentó la importancia de tener coordinación entre los tres niveles de gobierno y agradeció al Gobernador que los términos propuestos se plasmaran para trabajar de forma eficiente y en conjunto con acciones de seguridad, respetando la atribución de designar a quienes comandan las fuerzas municipales.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, declaró que este convenio en materia de seguridad pública representa una excelente oportunidad para mantener la coordinación que se tiene en el tema, con énfasis en que no es un convenio ni invasivo ni punitivo, sino coordinado y de colaboración.

Entre las acciones que se llevarán a cabo a través del convenio, están la depuración de la policía municipal para que sea menos propensa a la corrupción, hacer públicos los procesos que se lleven dentro de las corporaciones, operar con el modelo de justicia cívica para que cualquier ciudadano pueda acudir ante un juez cívico para recibir su sanción.

Así como realizar una vigilancia por medio de cuadrantes coordinados para ubicar los lugares de más alto riesgo, resaltando las zonas de colindancia con los municipios cercanos a Morelia, y compartir información del C4 del municipio y del C5 del gobierno estatal.

Con información de Abraham Méndez

Entradas relacionadas